Vaya al Contenido

Psicología - Tango Terapia y Neurotécnicas Movidamente

Saltar menú
PSICOLOGÍA
GRUPOS OBJETIVO PSICOLÓGICOS
Ejemplos de aplicación psicológica de Neurotango®
  • Fobia social
  • Síndrome de burnout
  • Cursos de inclusión
  • Cursos de integración
  • Obesidad
  • Trastornos alimenticios
  • Personas con violación de límites
  • Narcisismo
  • Adicciones de todo tipo
  • Consecuencias de trauma (por ejemplo, agresión, depresión)
  • Actos compulsivos
  • Perfeccionismo
  • TDAH, TDA
  • Trastorno del espectro autista
  • Problemas de pareja (temas: roles, dominancia, responsabilidad, separación, búsqueda de pareja)

El impacto y los efectos observados en estos grupos objetivo se pueden consultar aquí.
Mecanismo de Neurotango® en Psicoterapia

El Método de Resonancia Neurotango® es:

  1. Un método analítico que funciona a través de la comunicación no verbal, así como sintonizando con y a través del propio cuerpo.
    Los participantes/pacientes expresan su estado actual de manera inconsciente mediante su lenguaje corporal.
    Parejas, colegas, familia y entorno reaccionan a ello de cierta manera, de modo que el “mundo exterior” se crea por la resonancia del estado interior.
    El “exterior” también incluye el estado físico (estado de salud, postura física y movimiento).
    Dependiendo de la frecuencia que emite, sólo existe un cierto rango de posibilidades que pueden reflejarse en situaciones de la vida.
    El lenguaje corporal permite crear una frecuencia diferente mediante un cambio intencional del movimiento, la postura o el comportamiento.
    Esto genera un nuevo rango de posibilidades en todas las situaciones de la vida.
    Aquí es donde entra la parte terapéutica del Método de Resonancia Neurotango®.


  1. Un método terapéutico mediante el entrenamiento físico de nuevos movimientos y patrones de comportamiento.
    Los NTT (Neuro Technical Tools) introducen nuevas dinámicas (velocidad, tamaño e intensidad) en el movimiento, la postura y el comportamiento.
    Esto crea automáticamente frecuencias internas.
    En los ejercicios en pareja, estas dinámicas se apoyan con diálogos no verbales e improvisados.
    A pesar de los ejercicios coreográficos, cada pareja se comunica de manera diferente.
    A través de los ejercicios, los compañeros cambian su comportamiento, movimientos y reacciones.
    Sin estos cambios, generalmente no es posible avanzar al mismo ritmo y en la misma dirección.
    Y sin empatía hacia la pareja y sin salir (alejarse de su propio drama), el progreso no es posible.
    Aquí también observamos que el comportamiento del lenguaje corporal y el "comportamiento" psicológico están conectados.
    Los compañeros son los cuerpos resonantes de su propio comportamiento, movimiento y actitud.



Neurotango
NEUROTANGO® PSYCHOTOOLS (NPT)
Neurotango® Psychotools
En la práctica psicoterapéutica, y especialmente en el ámbito clínico, se ha evidenciado que muchos trastornos requieren herramientas adicionales para la aplicación de los NTT (Neuro Technical Tools), a fin de atender las necesidades especiales del grupo objetivo de personas con enfermedades mentales.
Especialmente, las personas con trastornos de ansiedad o trauma necesitan ejercicios preparatorios antes de que los terapeutas puedan trabajar con los NTT. Estas herramientas adicionales (NPT) están diseñadas para preparar situaciones como entrar a un lugar nuevo, estar en grupo, y tocar o estar con otras personas.
En casos individuales, también es necesario decidir qué música es de apoyo y alivio, o cuál debería evitarse porque genera un estímulo emocional negativo. La música está neuronalmente vinculada directamente con la "memoria emocional", que permite un acceso rápido a eventos ligados emocionalmente, pero que también puede generar una sobrecarga o una explosión súbita de sentimientos. (Ver también los estudios mencionados arriba sobre el efecto de la música en la psique).
Con las psicoherramientas de nuestro concepto, podemos preparar lentamente la terapia corporal y el trabajo con la música.

RECONOCIMIENTO POR LA CÁMARA DE PSICOTERAPEUTAS
En 2022, un concepto de Neurotango® para psicoterapeutas fue oficialmente reconocido como formación avanzada por la Cámara de Psicoterapeutas de NRW. Actualmente, lamentablemente, no se ofrece formación avanzada aquí, ya que no hay Maestros de Neurotango disponibles en esta área.

Estaríamos encantados de formarte como Neurotango® Practitioner y Master para asumir esta tarea tan confiable.
Neurotango® en comparación con la terapia conductual y la psicoterapia profunda
Psicoterapia profunda

Sobre todo, la psicoterapia profunda suele ser un proceso a muy largo plazo para poder disolver patrones emocionales que posiblemente se hayan experimentado desde la infancia. Aquí también se crean nuevos patrones mediante el descubrimiento, el recuerdo y la re-experimentación de las emociones vinculadas con patrones negativos.
El aspecto positivo del trabajo a largo plazo con el terapeuta es la construcción de la confianza. Sin embargo, esto también puede llevar a que el paciente adopte patrones, recuerdos y expectativas provenientes del terapeuta. En otras palabras, una pérdida de neutralidad.

La terapia corporal está en resonancia con el cuerpo y, por lo tanto, es más explícita y auténtica que la terapia verbal. Las afirmaciones cognitivas están influenciadas por muchos factores, como el estado de ánimo momentáneo, influencias y expectativas externas, necesidades emocionales actuales, etc. El cuerpo, en cambio, nunca miente y además muestra reacciones físicas (piel de gallina, sensación de calor o frío, capacidad para comunicarse, rigidez, incomodidad, aparición repentina de dolor físico, lágrimas) que aparecen a través de movimientos vinculados con emociones (música, situación en pareja, secuencia de movimientos). Normalmente, estas reacciones son menos intensas en terapias de movimiento.

Los sentimientos generados por movimientos con música (ejercicios NTT o NPT) se expresan verbalmente para facilitar un mejor procesamiento cognitivo. Esto permite un acceso rápido, auténtico y directo a los recuerdos y emociones del paciente. Ofrece una imagen realista y también una solución directa. Una combinación con la expresión verbal (terapia hablada) puede ser una solución ideal para la psicoterapia.
Terapia conductual:

La terapia conductual tiene como objetivo reconocer patrones de comportamiento dañinos y reemplazarlos por conductas modificadas. El paciente habla sobre situaciones de su vida y, en general, sobre los resultados de su comportamiento.
Después de identificar los patrones de comportamiento "perturbadores", el paciente puede cambiar sus patrones poco a poco para influir positivamente en su propio bienestar y en la resonancia con el entorno. En la mayoría de los casos, las “razones y vínculos emocionales” —por qué y cómo surgieron esos patrones— no se consideran. Por ello, existe una brecha emocional que puede llevar al retorno de los patrones antiguos. El cambio hacia el nuevo comportamiento puede ser solo parcialmente auténtico: se considera cognitivamente bueno y se refuerza con experiencias positivas, pero en caso de patrones emocionales fuertes, por ejemplo, de la infancia, estos pueden reaparecer ante situaciones o interacciones desencadenantes.

Neurotango® combina el descubrimiento y el procesamiento de la emoción con el cambio de patrones de comportamiento. El cuerpo detecta inmediatamente comportamientos defectuosos o bloqueos, los cuales pueden impedir la realización de ciertos movimientos o ejercicios debido a barreras psicológicas. A veces se necesita un período de conciencia interna y cognitiva para dominar ambos aspectos: el ejercicio físico y el desarrollo psicológico. Ambos ocurren en paralelo. De repente, el participante podrá hacer el ejercicio y el cambio psicológico será claramente visible en un cambio social (por ejemplo, nueva pareja, nuevo trabajo, cambio de vivienda, etc.).
Regreso al contenido